miércoles, 7 de diciembre de 2016

El ecumenismo de Billy Graham

Billy Graham fue uno de los evangelistas más famosos de la historia. También autor de más de 30 libros, Graham saltó a la fama como un ministro bautista que desde 1949 realizó grandes campañas evangelísticas en ciudades modernas de Estados Unidos como Nueva York, donde incitaba a miles de personas a "aceptar a Jesucristo en su corazón como su salvador personal"

En los medios de prensa cristianos, Graham es presentado como uno de los evangélicos más efectivos del último siglo y según la organización Gallup, fue 55 veces ha sido considerado uno de los líderes más admirados del mundo. La revista Time le consideró uno de los 20 íconos y "héroes" del siglo XX. 

A pesar de su popularidad en el mundo religioso, el ecumenismo defendido y promovido por este líder es algo que muchos no conocen, junto a aspectos del mensaje y la ideología de Billy Graham que eran doctrinas estrictamente ajenas al evangelio del Nuevo Testamento. En este artículo no se busca condenar ni juzgar a Graham ni a ninguno de sus simpatizantes, sino informar al lector sobre los reportes documentados y recuentos que informan con evidencias la indudable promoción de este personaje al movimiento ecuménico. 

Una de las primeras declaraciones ecuménicas de Graham que se han documentado se remontan a 1957, cuando en la publicación Newsweek el 6 de mayo, declaró: 
"Tengo muchos amigos entre los sacerdotes católicos, y varios líderes católicos de Nueva York me han escrito diciendo que creen que Nueva York necesita un despertar espiritual y me han prometido su rezos e interés a pesar de que no pudieron apoyar oficialmente las reuniones. La Iglesia Católica siempre ha sido muy amable y tan tolerante como su ley eclesiástica les permite ser hacia nuestras cruzadas " (en Newsweek, 6 de mayo de 1957)..
Tres años después, en un informe publicado en la revista Newsweek en octubre de 1960, Graham dijo que él no tenía intenciones de hacer que los católicos salieran de su denominación o iglesia, pues la consideraba saludable: 
"A pesar de su probable origen católico, aproximadamente el 50 por ciento de los neoyorquinos de habla hispana no tienen ninguna afiliación, según los ministros protestantes. El Dr. Graham dejó claro que él y sus compañeros de cruzada no tienen ninguna intención de hacer ningún proselitismo. Él acentuó: "Lo llamativo para nosotros es que estas personas no pertenecen a una iglesia; queremos que ellos acepten a Cristo y pueden hacerlo, ya sea que se consideren a sí mismos como católicos o protestantes" (en Newsweek, 17 de octubre de 1960).
En un artículo de octubre de 1961, después de que Graham diera una entrevista al clérigo luterano Wilfred Bockelman, que entonces era editor asociado de The Lutheran Standard, Graham declaró:
"Creo que algo sucede en el bautismo de un infante, sobre todo si los padres son cristianos y enseñan a sus hijos las verdades cristianas desde la infancia. No podemos entender completamente los misterios de Dios, pero creo que un milagro puede ocurrir en estos niños para que ellos sean regenerados, es decir, que se hagan cristianos a través del bautismo infantil... si quieres llamar a esa regeneración bautismal, por mí, eso está bien" (10/10/61 The Lutheran Standard).
Bockelman lamentaba: "Se podría suponer que, como Bautista, el Dr. Graham se opondría al bautismo infantil". Sin embargo, el movimiento que Grahama dirigió muchas veces fue a veces instrumental para afianzar el movimiento ecuménico y la apertura a la iglesia católica.

Graham condujo cruzadas en América Latina en 1962. Señaló que tuvieron que "moverse con mucha cautela" debido a divisiones y controversias marcadas entre protestantes y católicos en esta parte del mundo. En su autobiografía de 1997 expresaría que esa división, que él reprobaba, era culpa tanto de católicos como de protestantes.

Sin embargo, él se esforzó por mostrar su aprobación y amistad con el mundo católica. Tras la muerte del Papa Juan XXIII en 1963, Graham hizo una observación llamativa en Bonn, Alemania: 
"Admiro enormemente al Papa Juan, sentí que él trajo una Nueva Era al mundo, y espero que los Cardenales elijan a un nuevo Papa que siga la misma línea que Juan y sería una gran tragedia si escogieran a un hombre que reaccionara en contra de Juan, quien reconstruyó muros" (en Michigan City News-Dispatch, 2 de junio de 1963).
Cuando Juan Pablo II falleció, Billy Graham declaró en la revista The Times:
"El Papa Juan Pablo II fue incuestionablemente la voz más influyente para la moralidad y la paz en el mundo durante los últimos 100 años. Sus dones extraordinarios, su firme fe católica, y su experiencia de tiranía humana y sufrimiento en su natal Polonia lo moldearon totalmente, y sin embargo era respetado por hombres y mujeres de todo antecedente concebible alrededor del mundo" (Billy Graham, en The Times - Picayune (New Orleans), 3 de abril, 2005).
En 1963, Graham habló en un desayuno en el hotel del parque Sheraton. La reunión se organizó para promover un pabellón de su feria mundial de Nueva York (New York World’s Fair pavilion). El New York Times, el 25 de octubre, informó que habló sobre la creciente cooperación entre protestantes y los católicos romanos, y dijo que si el Papa Pablo le pidiera salir y predicar el evangelio, lo haría (Wilson Ewin, Evangelism: The Trojan Horse of the 1990). 

El problema con tal declaración es que confundía a la gente y no hace ninguna distinción entre evangelios falsos y el evangelio verdadero, y una religión falsa llena de tradición, y la religión bíblica llena de la Palabra de Dios. El Papa Pablo no predicó el verdadero evangelio de la gracia de Criso; el papa predicó el evangelio de sacramentos de Roma tolerando las más de 100 herejías que se enseñan en el catolicismo

¿Por qué Graham dijo que predicaría el evangelio si el Papa Pablo se lo pidiese? ¿Qué predicación predicaría bajo tales circunstancias y bajo tal autoridad? ¿El evangelio del Papa Pablo, o el evangelio de la Biblia? Graham desde entonces asumía que daba lo mismo, y de ahí el primer gran error y el error de la evangelización ecuménica.

También en 1963 Graham habló por primera vez en una institución católica romana. Se trató del Belmont Abbey College. Cuatro años más tarde fue galardonado con un título honorífico por esta institución (The Gastonia Gazette, 22 de noviembre de 1967). Al recibir su premio, Graham declaró:
Graham recibiendo la vestimenta
honoraria del Colegio Católico Belmont
"El camino a la salvación no ha cambiado. Sé cómo será el final del libro. El Evangelio que construyó esta escuela [católica] y el evangelio que me trae aquí esta noche sigue siendo el camino a la salvación" [cit. en "Belmont Abbey Confers Honorary Degree", por Paul Smith, periodista del diario Gazette, The Gastonia Gazette, Gastonia, Carolina del Norte, 22, 1967).
El sacerdote que invitó a Graham, Cuthbert Allen, vicepresidente ejecutivo de la universidad, señaló que Graham hablaría en otros colegios católicos ese año. En el New York Times del 25 de octubre de 1963, Graham reconoció que había predicado compromisos programados en cinco instituciones católicas romanas. El sacerdote Cuthbert Allen hizo la siguiente observación interesante del ministerio de Graham:
"Soy aquél que, conociendo a Billy Graham, le invitó a hablar a los Padres, a las Monjas, los estudiantes y los invitados, y me complace responder a sus preguntas. Billy Graham dio una plática inspiradora y teológicamente correcta que pudo haber sido dada por el obispo Fulton J. Sheen o cualquier otro predicador católico. He seguido la carrera de Billy Graham y debo enfatizar que él ha sido más católico que cualquier otra cosa, y no lo digo de manera partidista, sino como un hecho. Conociendo  la tremenda influencia de Billy Graham entre los protestantes y ahora la comprensión y el reconocimiento entre los católicos acerca de su devota y sincera apelación a las enseñanzas de Cristo... yo diría que él podría hacer que católicos y protestantes se unieran en un saludable espíritu ecuménico. Fui el primer católico en invitar a Billy Graham. Sé que hablará en otras tres universidades católicas el próximo mes; creo que en el futuro será invitado a más colegios católicos que protestantes. Así que me complace contestar a su pregunta: Billy Graham está predicando una teología moral y evangélica más aceptable para los católicos (Carta de 19 de mayo de 1965, de Cuthbert E. Allen al Sr. Julius C. Taylor, reimpresa en The Christian News, 1 de octubre de 1984).
En su libro, "Tal y como soy", Graham escribiría al respecto: 
"Sabía que la culpa no siempre es de lado católico. A menudo los protestantes latinoamericanos han sido culpables de intolerancia, predicación negativa y lenguaje enardecedor. Yo no tenía intención de añadirle combustible al fuego... De hecho, siempre que fue posible durante nuestro viaje hacia el sur (así como en otras giras), traté de reunirme con los líderes católicos locales, por la consternación ocasional de algunos de nuestros anfitriones. Mi objetivo, siempre lo he dejado claro, no era predicar contra las creencias católicas ni hacer proselitismo para personas que ya estaban comprometidas con Cristo dentro de la Iglesia Católica" (Graham, Just As I Am, p. 357).
En mayo de 1966, Graham hizo esta declaración: "Me encuentro más cerca de los católicos que de los protestantes radicales, creo que la Iglesia Católica Romana hoy está pasando por una segunda Reforma" (Evening Bulletin, Filadelfia, 24 de mayo de 1966). 

Graham con el Arzobispo Fulton Sheen;
líder de la Iglesia Católica Estadounidense
En julio de 1966, Graham celebró una cruzada en Londres, Inglaterra. Antes de salir de Londres, Graham se reunió con el delegado apostólico del Vaticano (confirmado en su entrevista con Edward B. Fiske, en el New York Times, 17 de julio de 1966).

En octubre de 1966, Graham fue presidente honorario del "Congreso Mundial sobre el Evangelismo" en Berlín, Alemania. El congreso fue financiado por la Asociación Evangelística Billy Graham. Entre los observadores se encontraban representantes de la Iglesia Católica Romana y del Consejo Mundial de Iglesias. El sacerdote paulista John B. Sheerin, corresponsal especial del Servicio de Noticias Religiosas y editor del Catholic World, habló de los poderes de compromiso de Graham: 
Billy Graham y el Cardenal Católico
Richard Cushing
"Los delegados habían venido de todo el mundo y de contextos y teologías dispares que se reflejaban en sus diversas y disonantes interpretaciones de la Biblia. Sólo el Espíritu Santo, trabajando a través de Billy Graham como el instrumento humano, pudo haber reunido tan rápidamente a tantos hombres de credos diferentes. El espíritu del papa Juan estaba sobre el consejo. Billy Graham estaba físicamente, palpablemente e ineludiblemente presente en el Congreso hablando admirablemente y uniendo fuerzas que sin duda habrían explotado en todas las direcciones sin su presencia. Un mes después del Congreso de Berlín, el Toronto Daily Star del 19 de noviembre de 1966, citó a William Manseau, uno de los observadores católicos en el Congreso Mundial de Evangelización de Berlín: "El Padre Manseau señaló con aprobación que una publicación católica en Inglaterra sugirió recientemente que algún día la Iglesia Católica podrá canonizar al evangelista bautista, haciéndolo "San Billy" (ML Moser, Jr., Ecumenicalism Under the Spotlight).  Christianity
En abril de 1972, Billy Graham recibió en Minneápolis el Premio Franciscano Internacional, otorgado por los Frailes Franciscanos a los personajes que demostraban auténtico ecumenismo. Antes de citar lo que Billy Graham dijo de Francisco de Asís, consideremos que si San Francisco de Asís seguía le teología católica, también él creía que era salvo por obras, por ayudar a los pobres, y que de esa manera creía que estaba salvando su alma. San Francisco fue canonizado, (es decir, fue declarado santo por la Institución Católica Romana), sosteniendo la doctrina de salvación por obras. Además de esto, San Francisco de Asís se dice que predicaba a animales y les daba nombres cristianos (algunos dicen que incluso llegó a bautizarles). Billy Graham dijo respecto a este caballero: 

"Aunque no soy digno de desatar la correo de los zapatos de San Francisco, el mismo Cristo que llamó a Francisco en el siglo XIII, también me llamó para que sea uno de sus siervos en el siglo XX". (2/86 The Gospel Standard).

En 1973, Graham recomendó literatura católica romana en la serie de reuniones ecuménicas llamadas "Key '73", celebradas en toda América del Norte; Recomendó especialmente una biografía del Papa Juan XXIII, que contenía páginas donde promovía la devoción a María y los santos, la adoración de la hostia en la misa y su confianza en los sacramentos como medio de salvación. Graham anunció este libro como "un clásico de la devoción" (2/86 The Gospel Standard, Key '73: Congregational Resource Book).

El 8 de octubre de 1977, el diario "Cronista de San Francisco" citó a Graham diciendo que esperaba ver a Elvis Presley en el cielo, de la siguiente manera:
"El evangelista Billy Graham dice que piensa que verá a Elvis Presley en el cielo y está "bastante seguro" de que morirá en los próximos diez años. "Nunca lo conocí, pero creo que lo veré en el cielo porque Elvis Presley era muy religioso, especialmente en sus últimos dos o tres años", dijo Graham. Meter por a la fuerza a Elvis en el cielo parece ser una idea bastante difícil, sobre todo porque se basa en ser "muy profundamente religioso" en lugar de arrepentirse del pecado y entregarse por completo a Jesucristo. ["The San Francisco Chronicle for October 8, 1977, quoted an Associated Press dispatch from Charlotte"]
Cuando Billy Graham se presentó en el Show de Phil Donahue el 11 de octubre de 1979, al hablar de la visita del papa Juan Pablo II a los Estados Unidos de América, Graham dijo: 
"Creo que el pueblo de los Estados Unidos busca un líder, un líder moral y espiritual que crea en algo. Y él cumple esos requisitos. No eludió ningún tema. De hecho, en Boston su tema fue realmente un discurso evangelístico, en el que pidió a la gente que se acercara a Cristo y le entregaran sus vidas a Él. Yo dije: 'Gracias a Dios, ahora puedo citar a alguien con cierta autoridad*". 
Sobre el mismo declaró:
"La visita del Papa Juan Pablo II a los Estados Unidos es un acontecimiento de gran importancia no sólo para los católicos romanos, sino para todos los estadounidenses, así como para el mundo. En el corto tiempo que ha sido el Papa, Juan Pablo II se ha convertido en el líder moral del mundo. Mis oraciones y las oraciones de otros innumerables protestantes estarán con él mientras hace su viaje" (Billy Graham, 9/27/79 Religious New Service dispatch; citado en New Neutralism II, p. 40).
El mismo año, la revista Time citó a Graham apoyando el ecumenismo:
"Ningún otro hombre en el mundo de hoy podría atraer tanta atención a temas morales y espirituales como Juan Pablo II. Él está articulando lo que tradicionalmente han sostenido las iglesias católica y protestante: los valores morales de los Diez Mandamientos y el Sermón de la Montaña. El país está respondiendo de una manera magnífica. Se demuestra que hay un gran hambre espiritual. El Papa ha llegado a millones de protestantes. El movimiento ecuménico organizado parece estar en segundo plano y la ecumenicidad se está llevando a cabo en donde los católicos romanos y los protestantes comparten creencias en materias como el nacimiento virginal y la resurrección de Cristo" (Billy Graham, Time, 15 de octubre de 1979). 
El diario Saturday Evening Post citó a Graham en 1980, diciendo:
"Desde su elección, el Papa Juan Pablo II ha surgido como el mayor líder religioso del mundo moderno y uno de los más grandes líderes morales y espirituales de este siglo ... El Papa vino a Estados Unidos como un hombre de Estado y un pastor, pero creo que también se ve venir como un evangelista... recientemente aprendí que la palabra "Pontífice" proviene de las palabras latinas que originalmente significaban "constructor de puentes"... el Papa Juan Pablo II [es] de hecho un constructor de puentes, y eso es algo que nuestro mundo dividido necesita desesperadamente" (Saturday Evening Post, enero-febrero 1980).
Contrario a la afirmación, históricamente, "pontífice" no significa "constructor" de puentes, sino que se trata del título papal de "Pontifex Maximus", que fue transmitido a los primeros papas de los sumos sacerdotes de la antigua religión pagana en el Imperio Romano. "Pontífice" en italiano y latín significa literalmente "puente", y claramente alude a la afirmación blasfema de la tradición de que el Papa mismo es ese puente entre el hombre y Dios.


Graham no sólo puso al Papa sobre un pedestal y habló de él como un modelo a seguir. El 13 enero de 1981 el Servicio de Noticias Religiosas estadounidense dio la noticia que Billy Graham decidió tener un encuentro personal con el Pontífice Católico Romano. Se reportó que secretamente habían acordado juntos una forma de traer creyentes y adeptos nuevos a la Iglesia Católica: 
Billy Graham intercambiando un regalo
con el Papa Juan Pablo II
"El papa Juan Pablo II conversó a puertas cerradas por más de dos horas con el Reverendo Billy Graham, el evangelista protestante más conocido del mundo..." 
"Después de la cruzada en Nueva Inglaterra, miles de las personas que pasaron al frente están ahora en el proceso de ser integradas a la iglesia católica. Se han celebrado reuniones entre la Asociación Evangelística de Billy Graham y el clero católico para transferir a esas personas a la iglesia romana. Una de esas reuniones se Ilevó a cabo en el Seminario Papa Juan XXIII, en Weston, Massachusetts, la noche del 9 de junio de 1982, cuando los nombres de 2,100 personas que hicieron profesión de fe se fueron entregados a sacerdotes y monjas". (FAITH FOR THE FAMILY, Nov. de 1982)
Ese año, Graham reportó al diario Christianity Today que las intensas conversaciones duraron alrededor de dos horas y fueron "una conversación muy privada e íntima; el Papa fue extremadamente cálido e interesado en nuestro trabajo" (7/17/81 Christianity Today).

Menos de un mes después de que el Papa llegara a Vancouver, en 1984, Graham comentó sobre el mensaje del Papa: "Fue una plática tan evangélica y recta como pudo haber sido. Por supuesto, soy un gran admirador suyo; él da guía moral en un mundo que parece haber perdido su camino"  (Fundación, Vol. V, Iss. 5, 1984).

En 1989, Graham habló de una reunión que tuvo con el Papa Juan Pablo II: "Hubo una pausa en la conversación, de repente el brazo del Papa se extendió y tomó las solapas de mi abrigo, me hizo hacia adelante a centímetros de su propio rostro. Puso sus ojos sobre mí y dijo, 'Escucha Graham, somos hermanos" (6/8/89 Christianity Today). Graham dijo que eso fue un gran acontecimiento en su vida.

El 9 de mayo 5 de 1991, cuando en el programa ABC's "Good Morning America" (GMA), ., se le preguntó acerca de su posición acerca del aborto, Graham dijo: "...hay una posición cristiana, creo; pero no estoy preparado para decir cuál es". Dos semanas después se le preguntó acerca del mismo tema, y Graham dijo: "Hay ocasiones en las que el aborto es la única opción", sin especificar más al respecto. 

En 1992, después de reunirse con el Papa, Graham dijo que es particularmente evidente en los discursos del Papa que sus actitudes y decisiones "se basan en su gran vida espiritual personal ... él basa su trabajo, sus mensajes y su visión en los principios bíblicos" (Ewin, The Assimilation of Evangelist Billy Graham Into the Roman Catholic Church, 1992, p. N).

En una entrevista realizada por Joan Lunden en "Good Morning America" de ABC-TV el 7 de diciembre de 1993, Graham dijo: "Estoy encantado de que el Papa venga [a Denver] ... admiro al Papa aunque no esté de acuerdo con él en todo..."

En 1993, Graham contó su experiencia en una misa católica: "La semana pasada predicé en la gran catedral católica un sermón fúnebre para un amigo cercano que era católico, y allí tenían varios obispos y arzobispos que participaron, y mientras yo estaba allí, pasando por la misa fúnebre, fue una cosa hermosa y ciertamente clara y directa del Evangelio. Había un pequeño sacerdote maravilloso que me decía cuándo ponerme de pie y cuándo arrodillarme y qué hacer" (O Timoteo, Vol. 10, Número 9, 1993, págs. -17).

Cuando Juan Pablo II murió, en el año 2005, Billy Graham dio una entrevista al periodista Larry King, donde tuvo la siguiente conversación en Los Ángeles, California:
"El Dr. Billy Graham dijo en CNN que el Papa Juan Pablo II fue la voz más influyente para la moralidad y la paz en el mundo en el mundo en los últimos 100 años. 
El Dr. Graham le dijo a Larry King que tuvo el privilegio de ver al Papa en varias ocasiones en el Vaticano. "Y esta noche tengo una extraña sensación de pérdida, casi siento como si uno de los miembros de mi familia se hubiera ido; lo amaba mucho y tuve la oportunidad de discutir muchas cosas con él y nos escribimos varias veces a lo largo de los años", dijo el Dr. Graham. Larry King le preguntó al Dr. Graham: "¿Realmente le dijo una vez, 'somos hermanos'? 
GRAHAM: Eso es correcto. Seguro que lo hizo. Me sostuvo la mano la primera vez que lo conocí alrededor de 1981 - él había sido Papa por dos años cuando lo vi primero. Porque cuando él fue elevado al papado, yo estaba predicando en su catedral en Cracovia ese mismo día. Y teníamos miles de personas en las calles. Y ver la televisión de Cracovia ha traído muchos recuerdos. 
KING: Dijiste que era un evangelista. 
GRAHAM: Sí, lo era. Viajó por todo el mundo para llevar su mensaje cristiano al mundo. Y esta noche vemos el derramamiento del mundo que fue tocado por él. Y creo que tocó a casi todo el mundo. 
KING: A tu parecer, Billy, dijiste que sientes que es una pérdida personal. ¿Qué es lo que, en el sentido humano, era tan especial acerca de él? 
GRAHAM: Creo que fue su experiencia en Polonia. Y yo había terminado de predicar por toda Polonia, conocido a mucha gente, y sabía un poco de dónde venía. Y él también era un papa sufriente, sufría tanto como cualquiera que pudieras imaginar, su madre murió cuando era joven, y tuvo ese terrible asesinato, y por medio de todo nos enseñó a sufrir. Creo que en los últimos días nos ha enseñado a morir. 
KING: ¿No hay duda en su mente que él esté con Dios ahora? 
GRAHAM: ¡Oh, no! Quizá se pueda cuestionar acerca de mí mismo, pero no creo que acerca del Cardenal Wojtyla, o el Papa - creo que él está con el Señor, porque él creyó. Él creía en la cruz. Ese era su enfoque a lo largo de su ministerio, la cruz, sin importarle si hablaba con él por cuestiones personales o por un problema ético, él sentía que era la respuesta a todos nuestros problemas, la cruz y la resurrección. Y él era un creyente firme. 
KING: Entiendo que has sido invitado al funeral, pero por tu propia salud, no puedes asistir. Pero ¿alguien de la familia Graham va a ir? 
GRAHAM: Es correcto. 
KING: ¿Sabes quién va a ir? 
GRAHAM: Yo no tengo la fuerza física para acudir, y he sido invitado. Hace seis o siete meses fui invitado por el Vaticano antes de tiempo. Y me han pedido que vaya. Así que le pregunté si podía enviar a mi hija. Querían que una mujer viniera a representarme. Así que le estoy pidiendo a mi hija, Anne Lotz, que vaya. Y va con un socio mío. Y después, mi hijo, Franklin, irá a la entronización del nuevo Papa".
Con esta declaración, Graham dejó claro que él cuestionaba acerca su propia salvación (una contradicción de su propia doctrina), pero estaba más seguro de la salvación del máximo líder católico, que de la suya.



Además esas declaraciones distorsionadas y el ecumenismo que defendía, Billy Graham enseñó ideas erróneas y peligrosas acerca de la salvación y la fe. En sus inicios, Graham creía bíblicamente que sólo aquellos creyentes de Jesucristo pueden ser salvos, sin embargo, a lo largo de los años, su visión fue cambiando. En 1997, públicamente dijo que ya no creía eso, según la entrevista que tuvo con Robert Schuller en el programa "The Hour Of Prayer", donde declaró que alguien de otra religión puede "amar" y "conocer" a Jesucristo "inconscientemente":

SCHULLER: Dime, ¿qué crees sobre el futuro del cristianismo? 
GRAHAM: Bueno, es el cristianismo y el ser un verdadero creyente. Ya sabes, creo que existe el Cuerpo de Cristo. Este se conforma de todos los grupos cristianos de todo el mundo, y de fuera de los grupos cristianos. Creo que todos los que aman a Cristo, o conocen a Cristo, sean conscientes de ello o no, son miembros del Cuerpo de Cristo. Y no creo que vayamos a ver un gran avivamiento radical que convertirá al mundo entero a Cristo en todo momento. Creo que Santiago respondió esto, que el Apóstol Santiago en el primer concilio en Jerusalén, cuando dijo que el propósito de Dios para este siglo es llamar a un pueblo para su nombre. Y eso es lo que Dios está haciendo hoy. Él está llamando a las personas fuera del mundo a Su nombre, aunque provengan del mundo musulmán, o del mundo budista, o del mundo cristiano o del mundo no creyente, son miembros del Cuerpo de Cristo porque han sido llamados por Dios. Es posible que ni siquiera conozcan el nombre de Jesús, pero saben en sus corazones que necesitan algo que no tienen, y recurren a la única luz que tienen, y creo que son salvos y que van a estar con nosotros en el cielo. 
SCHULLER: Lo que te oigo decir es que es posible que Jesucristo entre en los corazones humanos, en el alma y en la vida, incluso si han nacido en la oscuridad y nunca han estado expuestos a la Biblia. ¿Es una interpretación correcta de lo que estás diciendo? 
GRAHAM: Sí, lo es, porque lo creo. He conocido a personas en varias partes del mundo en situaciones tribales, que nunca han visto una Biblia o han oído hablar de una Biblia, y nunca han oído hablar de Jesús, pero han creído en sus corazones que había un Dios, y ellos han tratado de vivir una vida que era completamente independiente de la comunidad circundante en la que vivían".  [Transcripción: Graham believes men can be saved apart from the name of Christ. Robert E. Kofahl]
Además de su opinión sobre la salvación, anteriormente, Graham sostenía que el mormonismo era una secta, pero desde hace años, la Asociación Evangelística Billy Graham removió al mormonismo de su lista de sectas. El 21 de enero de 1997, Larry King entrevistó a Graham, y obtuvo la siguiente declaración:


KING: ¿Qué piensas de las otras iglesias ... como el mormonismo? ¿el catolicismo? ¿Otras religiones dentro del concepto cristiano? 
GRAHAM: Oh, creo que tengo una maravillosa comunión con todos ellos. Por ejemplo...
KING: Te sientes cómodo con Salt Lake City. ¿Estás cómodo con el Vaticano? 
GRAHAM: Estoy muy cómodo con el Vaticano. He ido a ver al Papa varias veces. De hecho, la noche, el día en que fue inaugurado, hecho Papa, yo estaba predicando en su catedral de Cracovia. Yo era su invitado;... cuando él estaba aquí... en Columbia, Carolina del Sur... él me invitó a la plataforma para hablar con él. Yo daría una charla, y él daría la otra... pero yo estaba a dos tercios del camino a China... 
KING: ¿Te gusta este Papa? 
GRAHAM: Me gusta mucho... Él y yo estamos de acuerdo en casi todo. 
KING: ¿Estás ... te sientes cómodo con el judaísmo? 
GRAHAM: Muy cómodo... en Nueva York, me han llevado al Consejo Rabínico para... hablar con ellos y el rabino Tannenbaum, que era un gran amigo... me dio más consejos y más consejos, y yo dependía de él constantemente teológicamente y espiritualmente y en todos los sentidos...

Aunado a sus declaraciones, Billy Graham fue consejero religioso o amigo de casi todos los presidentes estadounidenses de su era. En 1950, oró y dio consejos a los presidentes Harry S. Truman (quien años más tarde mandaría la bomba atómica a Hiroshima); y fue cercano de Dwight D. Eisenhower, Lyndon B. Johnson (uno de sus amigos más cercanos, por propia confesión) y Richard Nixon. También ha tenido un acercamiento amistoso con algunos de los proponentes más famosos del Nuevo Orden Mundial y el ecumenismo religioso; entre ellos: Bill Clinton, George Bush, padre e hijo (quien dijo que Billy Graham cambió su vida), y Barack Obama


En 1999, cuando se le preguntó a Billy Graham acerca de su teología baptismal de niños, él respondió algo que dejó claro que en realidad el no se adhería a la teología bautista:
"Hay algunas iglesias que no insisten en el bautismo. Así que les doy la libertad de enseñar lo que quieran. Yo no soy profesor. Yo no soy teólogo. Soy un simple proclamador... estoy anunciando la noticia de que Dios te ama y que puedes ser perdonado de tus pecados y puedes ir al cielo. Mi trabajo de Dios no es hacer todas esas otras cosas. ... Yo no soy pastor de una iglesia. Eso no es mi responsabilidad. Mi responsabilidad es predicar el evangelio a todos y dejar que elijan su propia iglesia, ya sea católica o protestante u ortodoxa o la que sea (Billy Graham, entrevistado por Patricia Rice, St. Louis Post-Dispatch, 10 de octubre 10 de 1999).
En los 2000s, Billy Graham fue líder del Movimiento Mundial Lausanneun movimiento ecuménico que incluía miembros católicos que consideraba "cristianos" verdaderos. El día de hoy, los líderes Lausanne están persuadiendo a sus seguidores (muchos de ellos cristianos) a aceptar a los católicos como hermanos y hermanas en Cristo, a pesar de que no lo son. Muchos líderes religiosos y supuestos cristianos trabajan en colaboración con los líderes de Lausanne. Asimismo, Franklin Graham y Anne Graham, hijos de Billy Graham, siguen los pasos de su padre.

Conclusiones

En los medios, tanto cristianos como seculares, este hombre es recordado como un gran líder y modelo a seguir por su apertura y tolerancia a muchas religiones. Como resultado, hay muchos cristianos que consideran que Billy Graham una gran figura, pero debemos tener mucho discernimiento con su mensaje y pedir al Espíritu Santo entendimiento. Nuestros hermanos y hermanas cristianos deben tener cuidado de no promover las enseñanzas no-bíblicas que el sostenía ya que la Biblia nos da muchas advertencias al respecto. 

Lo que hace de Graham uno de los ecuménicos más peligrosos es precisamente que sea tan famoso, que diga tantas verdades bíblicas y aparente ser un gran conversor de almas al reino de Dios, pero habiendo tolerado o promovido doctrinas ajenas a un evangelio bíblico. Debemos tener cuidado con la figura Billy Graham, sus productos, sus libros, sus escritos, sus sermones, sus películas y sus enseñanzas en general porque no todo lo que dijo estaba basado en la Palabra, y al final del día, era un hombre falible como todos nosotros. 

El evangelio de conversión fácil que Graham predicaba por medio de ciertos métodos, sin asegurarse de un verdadero arrepentimiento del pecado, no predicando contra la idolatría católica, no distinguiendo entre un verdadero arrepentimiento verdadero y uno falso, y no importándole distinguirse del mundo del catolicismo, son muestras de que muchos de sus mensajes pudieron un mensaje incompleto y a veces incorrecto. 

No juzgamos la labor que hizo como predicador para dar a conocer la Palabra verdadera a muchos, ni le condenamos como jueces. Sabemos que el evangelio de Graham quizá haya podido sembrar semillas en miles y miles de personas porque la Palabra de Dios no regresa vacía y muchos han dado testimonio de ello, pero si se siguen todas sus enseñanzas erradas también se tiene el peligro de crear otros falsos conversos o facilitar que la gente caiga en el error. Esperamos que antes de morir, Graham haya entendido y confesado a Dios sus errores y se haya arrepentido de sus falsas ideas, y que haya confiado su alma al suficiente sacrificio de Cristo que ofrece perdón y redención.

La inquietud principal, sin embargo, es que, aunque hay muchas cosas ciertas y buenas que Graham enseñó en público o a través de sus materiales o predicaciones, al mismo tiempo hay cosas importantes que no eran ciertas o eran claramente desviadas de la fe bíblica. Así, que conviene orar por aquellas personas que quizá siguieron sus doctrinas erróneas o que fueron engañados o confundidos por ellas. 

Vendría bien tomar en consideración la posibilidad y advertencia compartida por Jack Chick, quien comenta lo siguiente en su libro "Cortinas de Humo"
"Al principio Billy Graham fue usado grandemente por Dios, pero creo que Billy cedió a tremendas presiones y transigió. Y ahora camina lado a lado con la ramera del Apocalipsis. Hace unos años me visitaron cinco pastores de México para pedirme ayuda. Me dijeron que debía hablar con Billy Graham. Les dije que eso era imposible, porque yo era sólo un editor de tratados. Entonces me dijeron que Billy Graham había destruido sus iglesias. Dijeron que había celebrado una cruzada, y a todos los que recibieron a Cristo, les dijo que regresaran a sus iglesias originales y ganaran a esas personas para Cristo. Los pastores me dijeron que la gente de sus iglesias siguieron las instrucciones de Billy Graham, y todos regresaron al sistema católico romano. Doce años de trabajo quedaron destruidos en una noche. El Dr. Rivera, el ex sacerdote jesuita, me dijo que él supo que el Vaticano estaba usando a Billy Graham en 1950, cuando todos los jesuitas de Centroamérica y Sudamérica recibieron la orden de llenar los estadios con católicos romanos dondequiera que Billy Graham hablara. Se gastaron millones de dólares para promover a Billy Graham como el más grande evangelista del mundo. . ." 
"Querían encontrar a un hombre que fuera buen orador; uno con carisma que pudiera llenar estadios; uno que pudiera predicar un mensaje del evangelio, pero con indulgencia; uno que nunca atacara al Vaticano. Así que, cuando lo encontraron, William Randolph Hearst, un editor católico romano, usó su cadena de periódicos para llevar a la fama a Billy Graham. Por 30 años Billy Graham habló a multitudes y llegó a ser muy amado, respetado e imitado. Cuando él predicaba, la gente lo honraba y alababa. Cuando Cristo predicó, lo mataron. A menudo leo lo que dice la Biblia: "Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" (Stg. 4:4). Los periódicos nunca difamaron a Billy Graham. Las revistas dijeron que era uno de los hombres más apreciados del mundo. Pero, por alguna razón, mi mente seguía percibiendo una señal de advertencia. . . " 
[Lucas 6:26]


Para una información más detallada sobre las doctrinas ecuménicas y errores doctrinales de Billy Graham se comparten las siguientes fuentes: 


BILLY GRAHAM and ROME. Way Of Life Literaturehttp://www.wayoflife.org/database/billy_graham_and_rome.html 
Bible Baptist Church International. Ecumenical Movement. Billy Graham November 7, 1918-?http://bbcinternational.org/believers/english/articles/topical%20research/ecumenical/billy%20graham.htm 
Billy Graham General Teachings/Activitieshttp://www.rapidnet.com/~jbeard/bdm/exposes/graham/general.htm 
Billy Graham Believes Catholic Doctrine of Salvation Without Bible, Gospel, or Name of Christ
http://www.biblebb.com/files/tonyqa/tc00-105.htm 
Billy Graham: Pope John Paul II Was "Most Influential Voice" in 100 Years By Michael Irelandhttp://www.cbn.com/spirituallife/biblestudyandtheology/perspectives/ans_popegrahamcaviezel.aspx?mobile=false   
CNN LARRY KING LIVE Interview With Billy Graham Aired June 16, 2005http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/0506/16/lkl.01.html  
"El ídolo caído"; de Jack T. Chick. Extracto del libro "Cortinas de Humo" (1984) https://www.chick.com/es/reading/books/202/0202_08.asp


7 comentarios:

  1. Este es un mal que le pasa a muchos Cristianos que comenzaron bien. Por eso dice la palabra de Dios, que aún a los escogidos engañarían. Y estos hombres fueron engañados.

    ResponderEliminar
  2. Malísimo tu blog. No me convenciste. Charlatan! (Ahora hace uno con Yiye Avila). No se porque siento que sos Cashlunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se le ocurre, si antes los está denunciando. Usted no sabe leer.

      Eliminar
  3. No tengo la menor duda de éste APOSTATA, HEREJE, LOBO CON PIEL DE CORDERO!!!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por respaldarlo con bibliografía. Dios les berndiga

    ResponderEliminar
  5. For those who are his followers

    ResponderEliminar